Y por fin un proyecto a gusto de todos

El proyecto de ampliación del metro de la línea 9, tras meses de retrasos ante la intención del proyecto inicial de construir la denominada "Estación 1" y parte del nuevo trazado bajo el Instituto Mirasierra, lo que obligaba a derribar uno de los edificios del mismo, fue redactado con un nuevo trazado en abril de 2009. Este nuevo trazado se diferenciaba del anterior principalmente en que, en lugar de utilizar el método de pantallas para construir, lo que obliga a "abrir" en superficie, se basaba en el uso de tuneladora para trazar un nuevo túnel, que arrancaba además más al sur que en el proyecto inicial, lejos del Instituto. Resultado: el instituto se salvaba de la demolición.



Tras los meses de verano, en que se sacaron a concurso las obras y los controles de seguridad de las mismas, las obras fueron adjudicadas definitivamente por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2009 a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Ferrovial y Sacyr. Poco más de un mes después comenzaba a verse movimiento en la zona, y el pasado 27 de noviembre se ponía la primera piedra. Aunque la duración oficial de las obras es de 20 meses, desde la fecha de adjudicación, lo que nos lleva a mayo de 2011. Lo más curioso es que esta solcuión, que tantos meses ha costado encontrar, es incluso más barata que la solución inicial: 112 millones de €, frente a los 120 de la primera.


Según los datos oficiales de Mintra, empresa pública de la Comunidad de Madrid y dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras encargada de esta y el resto de obras e infraestructuras del Gobierno Regional, la ampliación del metro a Mirasierra pondrá en servicio comercial 3 nuevos kilómetros de trazado y 2 nuevas estaciones, para dar servicio a unos 50.000 vecinos.  La segunda estación y futura nueva cabecera de la linea 9, permitirá el intercambio con un nuevo apeadero de Cercanías renfe de nueva construcción.

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